icono-category

Dvida blog

HOME / BLOG

VITAMINA D Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

05 de julio, 2017

Compartir:

En la actualidad, poco se asocia el déficit de la Vitamina D con las enfermedades respiratorias, sin embargo, ya en los años 70, según Ramiro González [1], pediatra neumólogo de Clínica Las Condes, era común que los niños, antes de la llegada del invierno, recibieran un “golpe vitamínico”, dosis que consistía en 600.000 unidades de Vitamina D, ya que actuaba como inmunomodulador y antiinfeccioso. Esta práctica vuelve a tomar sentido gracias a recientes estudios que relacionan el aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo el asma bronquial, con bajos índices de Vitamina D en el organismo.

Para Ana María Herrera [2], pediatra broncopulmonar de la Clínica Santa María, señala que “un estudio transversal se comparó 483 niños asmáticos con 483 niños sanos de la misma edad, observándose que los niveles de vitamina D eran significativamente más bajos en los niños asmáticos”, al mismo tiempo remarcó que “niños con diagnóstico establecido de asma bronquial, bajos niveles de vitamina D se asocian a evolución más severa, incluyendo mayor número de consultas a Servicio de Urgencia y hospitalizaciones.”.

¡NUEVA INVESTIGACIÓN!

Un reciente estudio publicado en febrero de 2017 en la revista British Medical Journal (BMJ) que tiene como coautor a Carlos Camargo [3], Profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Harvard y médico del Departamento de Epidemiología del Hospital General de Massachusetts, reveló que:

la Vitamina D ayuda al organismo a combatir las infecciones respiratorias agudas, infecciones que son responsables cada año de la muerte de millones de personas en todo el mundo.”

Entre estos padecimientos podemos encontrar la gripe, bronquitis y neumonía. Para llegar a estos resultados los científicos tomaron en cuenta 25 estudios médicos en 14 diferentes países, a los que incluyeron a Chile, y en total se trabajó con más de 11.000 pacientes entre 0 y 95 años.

Otro dato que arrojó el estudio de Carlos Camargo, menciona que la ingesta de suplementos de vitamina D se vinculó con la reducción de hasta un 12% en la tasa de participantes que habían contraído alguna infecciones respiratorias agudas. En definitiva, concluyó que tomar suplementos de vitamina D nos protege frente a las infecciones respiratorias, pero se requiere ser persistente para su efecto. Como podemos observar, la evidencia es prometedora, no obstante, son necesarias más estudios clínicos para estudiar el alcance total de la Vitamina D en tratar de ayudar a combatir el asma y/o enfermedades broncopulmonares.

En época invernal y con las bajas temperaturas que hemos tenido en este último tiempo, es necesario cuidar a nuestros niños de posibles enfermedades respiratorias. Consulta con tu médico los beneficios de la Vitamina D para ti y tu familia. Para conocer tu riesgo de padecer déficit de Vitamina D, te invitamos a realizar nuestro TEST.

vitamina-d-previene-enfermedades-respitarias