martes 25 de agosto, 2020

Covid-19: El rol de la Vitamina D sobre el sistema inmune

Desde que se descubrió que la vitamina D es necesaria en varios procesos biológicos de nuestro organismo, además de la función que cumple en la absorción del calcio en el sistema esquelético, diversas investigaciones han surgido sobre los efectos de la vitamina D más allá del metabolismo óseo [1].

Es conocida desde hace tiempo la asociación entre niveles adecuados de vitamina D y el correcto funcionamiento del sistema inmune actuando como inmunomodulador, favoreciendo la fagocitosis y la acción microbicida y contribuyendo a regular la función de la inmunidad específica [2, 3]. Es decir, cuando el sistema inmune destruye el agente patógeno que nos está atacando.

En este sentido, recientemente y enfocados en la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) que actualmente se desarrolla en el mundo y afectó particularmente a Italia, investigadores de la Academia de Medicina de Turín, los Doctores Giancarlo Isaia y Enzo Medico, han presentado sus observaciones según las cuales, la vitamina D puede asociarse a disminución de riesgo de enfermedad severa.

Los investigadores observaron que los pacientes que habían presentado infección por COVID-19 tuvieron una altísima prevalencia de hipovitaminosis D. Los niveles adecuados de vitamina D pueden lograrse con la exposición solar, la dieta o con preparados farmacéuticos específicos [4], como por ejemplo: suplementos de vitamina D3 o medicamentos de vitamina D en dosis más altas, esta última opción debe ser siempre bajo supervisión médica.

Los autores del estudio sugieren que, sumado a las medidas de prevención universalmente recomendadas, las personas que residen en zonas donde existe transmisión de COVID-19 particularmente los que pertenecen a los identificados grupos de riesgo, como el personal sanitario, adultos mayores, huéspedes de las residencias de adultos mayores, instituciones, personas en régimen de clausura y todos aquellos que por diversas razones no se exponen adecuadamente a la luz solar, lo mismo que aquellos que ya están infectados o sus familiares y convivientes debe asegurar niveles adecuados de vitamina D [4].

Contenido generado por:

Grünenthal Chile

Suplemento alimentario. Dto N°977/96 Reglamento sanitario de los alimentos