icono-category

D'vida blog

HOME / BLOG

NUTRICIÓN EN CUARENTENA: ¿CÓMO ALIMENTARNOS FRENTE AL COVID-19?

25 de agosto, 2020

Compartir:

La actual crisis sanitaria que estamos viviendo por causa del coronavirus, sin duda marcará un precedente en la historia. Hasta el minuto la mejor forma de evitar la propagación de esta pandemia es a través del aislamiento físico, además de seguir medidas de higiene básicas que disminuyen la probabilidad de transmisión y/o contagio. Ante este escenario, la alimentación se ha vuelto un foco importante de atención, ya sea para proteger nuestro organismo, o bien, evitar dañarlo con opciones poco saludables. 

Con respecto a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invita a tomar conciencia sobre lo que comemos, eligiendo así alimentos ricos en vitaminas y nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a disminuir infecciones [1]. 

En los últimos años, el estilo de vida sedentario, junto al consumo de productos altos en grasas saturadas, han hecho que el 74% de la población adulta en Chile padezca sobrepeso u obesidad, siendo superior a México (72,5%) y Estados Unidos (71%), inclusive [2]. Esta cifra incrementa el número de personas catalogadas como población de riesgo frente a un posible contagio por coronavirus.

Ya que diversas son las enfermedades asociadas al aumento de peso, como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardíacos [3]. Es necesario entonces, cuidar nuestra salud con hábitos de alimentación saludables, que nos brinde una mejor calidad de vida.

QUÉ ALIMENTOS PREFERIR DURANTE LA CUARENTENA

Mantener una dieta balanceada mientras estamos en confinamiento, nos ayudará a fortalecer el sistema inmune, evitar un aumento de peso innecesario y también a ser responsables con lo que adquirimos [3]:  

Productos secos:

En este ítem se encuentran las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc.), los frutos secos, semillas (zapallo, amapola, girasol, linaza), frutas y hortalizas deshidratadas, harina de distintos cereales, pastas, cuscús, quinoa, avena y pan, este último de preferencia integral. 

Alimentos envasados y/o enlatados:

Las verduras en conserva y legumbres (choclo, arvejas o porotos negros) son una buena opción de alimentación saludable. También se encuentran en este grupo los pescados y mariscos en conserva al natural, bebidas vegetales (leche de almendra, arroz, etc.) y aceites con gran aporte nutricional, un ejemplo de ello es el de oliva, sésamo o maíz.

Congelados:

En cuarentena se debe evitar salir a comprar , o procurar salir lo menos posible; por esta razón, los productos congelados son una alternativa. En esta clasificación encontramos verduras, legumbres, pescados, mariscos y carnes. Evitar el consumo de alimentos muy procesados, como varitas de pescado, filetes apanados, croquetas, hamburguesas, etc. De preferencia elegir solo alimentos congelados de un único ingrediente, por ejemplo: si es carne de vacuno, que solo contenga eso y no añadidos. 

Productos frescos que se puedan congelar:

Pan de molde, carnes frescas, pescados y mariscos. Además de algunas verduras, como zapallo italiano, berenjena, brócoli, coliflor, champiñones, zanahorias, etc. 

Alimentos que necesiten refrigeración:

Verduras y hortalizas, de preferencia envasadas, fruta fresca, huevos, lácteos (yogur, mantequilla, queso) y algunos fermentados, es el caso de la soja o tofu. 

Frutas y verduras:

Algunas frutas de temporada son ideales porque se mantienen por más tiempo y no necesitan refrigeración. Es el caso del plátano, naranja, manzana y granadina. Entre las verduras encontramos papas, cebollas y zapallo, entre otras. 

 

Por último, si sólo puedes adquirir tus compras de supermercado de manera presencial, sigue las instrucciones recomendadas dictadas por la autoridad sanitaria: respeta la distancia física, protege tu nariz y boca con mascarilla, evita las aglomeraciones, prioriza el lavado de manos o en su defecto uso de alcohol gel y al momento de elegir productos a granel, usa guantes por tu seguridad. 

| Contenido generado por: Alexandra Ancalaf M., agencia digital de Comunicaciones Animal Creativo, para Grünenthal Chile. |

cuarentena-alimentos

Fuente:

Te recomendamos