vitamina d dvida

D'vida Vitamina D

HOME / Vitamina D

¿Qué es la vitamina D?

La Vitamina D es una prohormona que se obtiene a través de la exposición directa de la piel al sol, la que luego ingresa al torrente sanguíneo hasta llegar al hígado, donde se activa y es administrada a nivel celular.

La razón por la cual se conoce como Vitamina D se debe a que a principios del siglo pasado (1922) científicos la agruparan en la categoría de “aminas vitales” o vitaminas, a pesar que la gran cantidad requerida no proviene de los alimentos sino del sol. Gracias a estudios recientes sobre la Vitamina D se ha descubierto que además de poner en correcto funcionamiento el metabolismo mineral óseo (proteger los huesos), también influye en la secreción de la insulina, protege los vasos sanguíneos, regula la presión arterial, sodio y potasio, controla el ciclo celular y fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios de la vitamina D

Probablemente has escuchado hablar de la importancia de la vitamina D para el buen funcionamiento de la salud ósea, sin embargo, hoy gracias a nuevas investigaciones se ha descubierto que es un vital elemento, capaz de proteger al organismo en general y prevenir enfermedades a largo plazo.

La Vitamina D se clasifica en vitamina D2 y vitamina D3, la primera la sintetiza las plantas y nosotros la obtenemos cuando consumimos dichos vegetales. También se utiliza para fortificar ciertos alimentos, como leche, cereales y jugos. La segunda, vitamina D3, la conseguimos casi en un 90% de forma directa con la exposición solar y en un menor porcentaje (10%) mediante alimentos.

Gracias a los recientes estudios sobre la Vitamina D se ha descubierto que además de poner en correcto funcionamiento el metabolismo mineral óseo (proteger los huesos), también influye en la secreción de la insulina, protege los vasos sanguíneos, regula la presión arterial, sodio y potasio, controla el ciclo celular y fortalece el sistema inmunológico.

Por lo tanto, la importancia de la Vitamina D deriva en:

  • El buen desarrollo de los huesos y dientes
  • Mantenimiento de la función muscular (reduce el riesgo de sufrir caída, sobre todo en hombres y mujeres mayores de 60 años)
  • Absorción normal de calcio y fósforo en huesos y sangre
  • División celular normal (ayuda a prevenir el cáncer)
  • Ayuda a controlar el peso (azúcar en la sangre/diabetes)
  • Mantiene buen funcionamiento del sistema respiratorio
  • Mantiene el desarrollo neuronal
 
importancia-de-la-vitamina-d

Fuentes: ¿Dónde obtener vitamina D?

Existen tres fuentes de Vitamina D, la primera es el sol, seguida por una rica fuente alimentaria y por último a través de suplementos.   

LA VITAMINA DEL SOL: entre un 80 y un 90% de la vitamina D requerida se consigue por medio de la exposición directa a los rayos UVB, la cual se sintetiza y almacena en el tejido graso. Para conseguir esto se recomienda tomar sol todos los días de 5 a 30 minutos exponiendo brazos y piernas, pero muchos factores alteran su obtención, entre los que podemos encontrar la fuerza de la luz solar (pocos meses de verano, existiendo una carencia en otras épocas del año), la distancia de la línea del ecuador, la pigmentación de la piel, el tipo de actividad realizada diaria (trabajos en la oficina), polución, nubosidad, mayor edad y uso de bloqueador solar, entre otros.  

DIETA: el otro porcentaje de Vitamina D requerida (de un 10 a un 20%) se obtiene a través de la alimentación, que básicamente comprenden pescados grasos (sardinas, atún, salmón), lácteos y cereales fortificados, aceites de hígado de bacalao, huevos y quesos altos en grasas. La manera de preparar cada tipo de estos alimentos también influye en el aporte vitamínico, por ejemplo el pescado frito reduce un 50% su contenido en Vitamina D en comparación con el pescado cocido en agua que mantiene su cantidad inicial. Sin embargo, la poca cantidad de consumo de pescado, solo 5.8 kilos per cápita al año,sumado a que Chile no ha incorporado la fortificación alimentaria con la Vitamina D como un problema de salud pública, agudiza aún más el déficit de esta vitamina en la población. Por tanto, y bajo estos antecedentes, se  dificulta incorporar una adecuada ingesta de vitamina D en la dieta.  

fuentes-vitamina-d

¿Cuál es mi dosis de vitamina D?

Son diferentes factores los que impiden una adecuada absorción de Vitamina D, como por ejemplo el sobrepeso. En Chile el 63% de la población adulta sufre de esta condición o incluso obesidad, según el último estudio de la FAO* y la OPS**Debido a esto y a la escasa exposición solar, es recomendado utilizar suplementos que mantengan un óptimo nivel de Vitamina D en el organismo con el fin de evitar enfermedades asociadas al déficit de esta vitamina.

Cabe destacar que para lactantes de hasta un año, El Ministerio de Salud y la Academia Americana de Pediatría recomienda que la suplementación debe ser entre 400 y 1000 unidades internacionales (UI***) de Vitamina D en todos.

Teniendo lactancia exclusiva materna o en aquellos que consuman fórmula en cantidad menor a 1L/día (las fórmulas traen generalmente 400 UI/L),independiente de la zona geográfica donde viva (exposición solar)

dosis-suplemento-vitamina-d

Déficit de Vitamina D

Si bien es conocido que la falta de Vitamina D se relaciona con el raquitismoosteoporosis y trastornos de debilidad ósea principalmente, lo cierto es que esta insuficiencia puede desencadenar diversas otras patologías, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas o autoinmunes. Se considera que hoy mil millones de personas en el mundo sufren de hipovitaminosis D y que entre un 40 y 100% de población anciana en Estados Unidos, Europa y Latino América sufren deficiencia de vitamina D. En Chile, en tanto, se reporta que existe entre 36,5 y 70% de deficiencia de vitamina D en adultos mayores [1], cifra alarmante si se considera la importancia de esta prohormona. Para expertos, el déficit de Vitamina D es considerado una pandemia a nivel mundial, que trae consigo graves problemas de salud, como lo menciona el Dr. Michael Holick (EEUU), uno de los máximos expertos en Vitamina D

La deficiencia de Vitamina D es una pandemia, que tiene consecuencias graves de salud para niños y adultos. La mejora en el estado de Vitamina D en el mundo podría reducir significativamente el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, y muchos cánceres mortales, así como las enfermedades infecciosas, incluyendo infecciones del tracto respiratorio superior, de la gripe y la tuberculosis. 

Por otro lado, científicos nacionales en 2007 realizan un estudio con mujeres postmenopáusicas (edad promedio 67,5 años) [2], en donde concluyeron que cerca del 50% tenía bajos niveles de Vitamina D, siendo más propensas a sufrir fracturas vertebrales. En el ámbito pediátrico, en 2013, científicos indicaron que en niños entre 2 y 5 años de Coyhaique contaban con déficit de Vitamina D tanto en invierno como en verano, respectivamente.

Como podemos observar, la falta de Vitamina D se acentúa cada día más en la población, y esto se debe al excesivo uso de bloqueador solar y falta de exposición solar (creciente preocupación por el riesgo de cáncer de piel), medicamentos, melanina, falla hepática, falla renal, obesidad, mala absorción, estacionaria (pocos meses de verano) y enfermedades tales como de Crohn, celíaca, hepática y de Whipple. Las consecuencias de esta deficiencia son la probabilidad de desarrollar ciertas patologías como las descritas en el recuadro.

deficiencia-vitamina-d
conoce-tu-nivel

Conoce su estás en riesgo de tener déficit ed Vitamina D completando este sencillo cuestionario, y sabrás en pocos instantes la importancia de esta prohormona en tu día a día.

ENTRAR
deficit