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VITAMINA D: LUZ PARA CADA ETAPA DE LA VIDA

21 de agosto, 2017

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Asombra como la llamada vitamina del sol es importante a lo largo de toda nuestra vida, ya que existen receptores de la misma en un gran número de células humanas (con pocas excepciones, como los glóbulos rojos, por ejemplo) [1], por eso mantener un adecuado nivel de Vitamina D es extremadamente necesario desde el desarrollo fetal en adelante. Veremos a continuación la función y beneficios que cumple esta prohormona [2] en cada etapa de la vida:

EMBARAZO

Las mujeres necesitan suficiente Vitamina D para asegurar su bienestar y el de su hijo, tanto en el embarazo como también conforme pasan los años. Una deficiencia de Vitamina D puede derivar en complicaciones óseas (osteoporosis), sistema inmunológico débil y complicaciones serias durante el periodo de gestación (como preeclampsia o diabetes gestacional) [3]. Lo recomendado es consultar con un profesional de la salud, la necesidad de consumir suficiente Vitamina D para un embarazo seguro.

BEBÉS

La Vitamina D es la encargada de que el cuerpo absorba y use el calcio en la correcta formación del sistema óseo fetal. No obtener, insuficiencia de vitamina D significa que los huesos de su bebé pueden volverse blandos, es más probable que se rompan y que tenga altas probabilidades de desarrollar raquitismo [4]. Un bebé que no obtuvo la dosis necesaria de Vitamina D durante su desarrollo en el vientre es muy probable que presente bajo peso al nacer. Otro efecto que se asocia a la hipovitaminosis es el mal funcionamiento del sistema inmunológico que repercute a lo largo de la vida.

NIÑOS

Para obtener adecuados niveles de Vitamina D durante la niñez, se aconseja exponer la piel (rostro y brazos) al sol sin protector solar unos 10 o 15 minutos, entre las 10:00 y 15:00 horas, en primavera, verano y parte inicial del otoño. Sin embargo, hoy en día esto se ha convertido en un problema pues niños pasan más tiempo cubiertos y en lugares interiores que al aire libre, donde podrían conseguir Vitamina D naturalmente [5]. Si tiene dudas respecto a la cantidad de la llamada vitamina del sol que está recibiendo su hijo, es recomendable consultar con su pediatra para una recomendación de suplementación óptima.

ADULTOS

La vitamina D es importante tanto en hombres como en mujeres, e influye en cada organismo según cada necesidad específica, bajo esta premisa, investigadores de la Universidad de Massachusetts [6] encontraron que una mayor cantidad de Vitamina D en la dieta de las mujeres, se asocia a un menor riesgo de sufrir menopausia precoz, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovascular, cáncer de mama u osteoporosis. Por otra parte, un reciente artículo publicado por BioMed Central [7], demostró que los trabajadores de interior (oficinas, hospitales, centros comerciales, industrias) están en alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D, en comparación con trabajadores de entornos al aire libre, convirtiendo la hipovitaminosis en problema de salud mundial.

ADULTO MAYOR

A medida que envejecemos se vuelve fundamental mantener adecuados niveles de Vitamina D para disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y también con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. Al respecto, investigadores de la Universidad Feevale, Brasil [8], señalan que la tercera edad es la más sensible a padecer este déficit debido a la falta de exposición al sol, la capacidad de producción cutánea de vitamina D reducida, una alimentación inadecuada, la disminución de su absorción por el tracto gastrointestinal y el uso de múltiples medicamentos que interfieren en la absorción y metabolización de la vitamina. A su vez, recomiendan una suplementación de Vitamina D con dosis diario de 800 UI, lo que puede disminuir el riesgo de padecer fracturas óseas, entre otros beneficios.

Como vemos es imperante mantener adecuados niveles de Vitamina D en cada etapa de nuestras vidas. Si tienes dudas, consulta siempre con tu médico. ¡No olvides cuidar tu salud y la de tu familia!

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