icono-category

Dvida blog

HOME / BLOG

EXAMEN VITAMINA D: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

02 de octubre, 2018

Compartir:

Gracias a la difusión y nueva investigación que ha surgido en los últimos años sobre la importancia de la vitamina D en el organismo, hoy en día en el país, existen políticas públicos de salud que incluyen la bonificación del examen 25 OH vitamina D en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en todos sus niveles. Esta medida viene a beneficiar y hacer más asequible la realización de la prueba, según prescripción médica.

La vitamina D es una hormona que se sintetiza a través de la exposición directa de la piel al sol, la que luego ingresa al torrente sanguíneo hasta llegar al hígado, donde se activa y es administrada a nivel celular.

El déficit de vitamina D incide en el desarrollo de enfermedades óseas (osteoporosis, osteopatía, raquitismo), patologías respiratorias (asma, bronquitis, adenovirus, neumonía), mala división celular, diabetes, sistema inmune débil (alergias respiratorias, a la piel, por alimentos), hipertensión y trastornos mentales (demencia, depresión, esquizofrenia).

Por otro lado, la hipovitaminosis D presenta escasos o nulos síntomas, los que de existir se suelen confundir con cansancio o malestar ocasional. No es hasta que repercute en la aparición de una de las enfermedades descritas en el párrafo anterior que surge la necesidad de realizar una prueba para detectar la insuficiencia de vitamina D.              

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?

En Chile, un médico es quien emite la orden para realizar el examen 25 OH VITAMINA D, con código Fonasa 0302078, de lo contrario no se puede llevar a cabo. El procedimiento, que no suele durar más de cinco minutos, consiste en una pequeña toma de muestra de sangre, la que luego es analizada en el laboratorio. No se requiere ninguna preparación previa, y los riesgos de realizar el examen son mínimos: dolor leve o moretón, producto de la extracción de sangre con una aguja. 

Los resultados indican lo siguiente:

Deficiencia: cuando el valor es menor a 20 nanogramos por mililitro (ng/mL). Indica falta de exposición a la luz solar, dieta baja en vitamina D, enfermedad hepática o renal, absorción deficiente de vitamina D o uso de ciertos medicamentos anticonvulsivos.

Insuficiencia: valor es entre 21 a 29 nanogramos por mililitro (ng/mL). Son varias las causas, entre las que se encuentran: escaso consumo de vitamina D en la dieta, poca exposición al sol, mala absorción de vitamina D debido a enfermedad intestinal inflamatoria, celíaca, cirugía gástrica, padecimiento biliar, medicamentos anticonvulsivos o uso prolongado de glucocorticoides.

Óptimo: valor entre 30 y 60 nanogramos por mililitro (ng/mL). Estos niveles indican correcta absorción de vitamina D, adecuada exposición al sol, dieta alta en pescados grasos (salmón, caballa, sardina), huevos, mantequilla o alimentos fortificados. Este índice es el recomendado.

 

Es importante señalar que antes de comenzar con el consumo de suplementos de vitamina D, se recomienda asistir al médico, quien indica el mejor tratamiento a seguir en caso de ser necesario. 

resultados-examen-vitamina-d

Te recomendamos