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ALIMENTOS CON VITAMINA D: ¿CUÁL ES SU REAL APORTE?

02 de mayo, 2018

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¿Qué alimentos contienen vitamina D y cuál es su aporte nutricional? Son varios los factores que impiden obtener vitamina D a través del sol, por tanto, se debe recurrir a otras fuentes, como es el caso de los alimentos. Sin embargo, el aporte a través de la comida es baja en comparación a los rayos UVB: “se estima que entre un 80% a 90% de la vitamina D corpórea es adquirida por la síntesis cutánea, y el restante por la ingesta alimentaria” [1].

La vitamina D está presente de dos formas en los alimentos, D3 y D2

En la primera (D3) la distribución es más amplia, los peces grasos, aceites de pescado, huevos, mantequilla y queso cremoso, contienen esta clasificación. Mientras que la segunda (D2) se encuentra en hongos y plantas. Cabe mencionar que esta última es la forma utilizada en el enriquecimiento, como es el caso en leches, zumos y cereales, por ejemplo [2].

Con respecto a la comparación entre cuál estado de vitamina D es mejor para el organismo (humano), diversas investigaciones afirman:

“Estudios han demostrado que la vitamina D3 es al menos un 300% más eficaz que la D2, también demuestran que el cuerpo absorbe y utiliza mejor la vitamina D3 que la D2”.

A su vez, nuevas revisiones indican que los suplementos de vitamina D3 mantienen niveles adecuados de vitamina D a largo plazo, en especial durante los meses fríos del año [3].

LISTA DE ALIMENTOS CON VITAMINA D

Existe un escaso grupo de alimentos que contiene vitamina D de manera natural, como es el caso del atún, salmón, sardinas, caballa y arenque. Además de aceite de hígado de bacalao, queso amarillo, huevos (solo las yemas) y hongos Shiitake y Botón. Asimismo, cereales, yogurt, jugo de naranja, bebidas a base de soya y margarina vienen enriquecidos con vitamina D.

Probablemente, usted, luego de leer este enunciado se haya preguntado por más de un alimento de los mencionados, la razón de seguro se debe a que la gama gastronómica en Chile es limitada, ya sea por desconocimiento o costo. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017:

“Solo el 9,2% de los chilenos consume pescados dos veces por semana, cifra que en 2010 era de 10,7%”. 

Lo que se traduce como 1 de cada 10 chilenos consume pescado con la frecuencia recomendada [4], dificultando así el aporte de vitamina D por alimentos.

Por otro lado, la fortificación de leches y cereales con vitamina D es una práctica habitual en otros países, no así para Chile, donde se debe trabajar aún para que existan políticas públicas que normen esto, agudizando aún más la deficiencia de este vital nutriente en el país. Recordemos que:

“La vitamina D interfiere en la función de más de 200 genes y que por ello se ha relacionado sus bajos índices con muchas enfermedades” [5].

Como podemos observar, el porcentaje nutricional de vitamina D por alimentos es escaso, sumada a que los que contienen son de consumo poco masivo, el déficit de vitamina D es una realidad latente de la cual debemos preocuparnos para cuidar nuestra salud.

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