martes 25 de agosto, 2020

¿Qué puede comer un paciente con Covid-19 en aislamiento domiciliario?

Si bien aún no existe una pauta nutricional estandarizada a nivel mundial para pacientes con Covid-19, las recomendaciones médicas están dirigidas a paliar los síntomas propios de la enfermedad, como son la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando con ello el bienestar de quienes tienen infección por SARS-CoV-2.

Por lo general, el paciente con Covid-19 presenta falta de apetito y deshidratación a causa de la fiebre, lo que puede llegar a ocasionar presión arterial baja, siendo vital entonces cuidar de su correcta alimentación e hidratación, a fin de prevenir complicaciones mayores de salud.

Para pacientes con Covid-19 que se encuentren con una sintomatología leve o asintomático y con aislamiento en domicilio, existe la siguiente guía dietética:

RECOMENDACIONES DE ALIMENTOS A CONSUMIR

Mantenerse hidratado:

Especialmente ante estados febriles o tos. La ingesta de líquidos debe ser a libre demanda, es decir, según tenga sed. Sin embargo, si el paciente no presenta sensación de sed, de igual modo, es necesario que consuma en promedio 1.8 litros de agua o líquido al día. La sugerencia es que la principal fuente de hidratación sea agua, de no ser así, optar por caldos sin grasa (vegetales, carne o pescado), infusiones o té.

En los adultos mayores la sensación de sed se encuentra disminuida, en estos casos, una alternativa son las gelatinas sin azúcar, más aún cuando exista fiebre. Los jugos de fruta natural y la leche no se consideran fuente de hidratación. Se debe evitar el consumo de bebidas artificiales o con edulcorantes.

5 porciones de frutas y hortalizas:

En caso que el paciente no esté habituado al consumo de vegetales, la recomendación es que consuma 3 porciones de frutas y 2 de hortalizas al día. Si existiera una molestia para deglutir (tragar), falta de apetito o fiebre, las raciones podrían ser en forma de puré, crema o rodajas finas, que sean fáciles de digerir. En el caso de ser niños quienes padezcan Covid-19, se debe ofrecer estos alimentos, pero nunca forzar. Se recomienda buscar alguna forma creativa para alimentarlos.

Preferir productos integrales y legumbres:

Al momento de preparar los alimentos, opte por aquellos de grano entero, como pan integral, pasta o arroz integral. Añada al menú también legumbres guisadas o ensaladas. Los cereales con azúcar o colorantes añadido no se recomiendan consumir. Tampoco preparaciones dulces de productos refinados (bollería y pastelería). Su consumo debe ser excepcional.

Productos lácteos:

Como fuente de calcio, se recomienda el consumo de lácteos descremados, sin colorantes, azúcar o saborizantes artificiales. Es importante indicar que hasta el momento no hay pruebas concluyentes de que el consumo de lácteos fermentados contribuya a fortalecer el sistema inmune o mejorar la flora intestinal. Una dieta balanceada, alta en vitaminas y nutrientes cumplen ese objetivo.

Alimentos de origen animal:

Sólo una vez por semana se recomienda el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo u otro), dos o tres veces pescados, pollo, pavo u otra carne blanca. En cuanto a los huevos, se pueden consumir de tres a cuatro veces por semana. Evitar el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier tipo. En cuanto a la cocción de las carnes, elegir opciones saludables, como a la plancha, asado, guisado o en sopas.

Frutos secos y aceites:

Si el paciente lo desea, puede consumir frutos secos, pero naturales o tostados, nunca fritos, endulzados o salados. Se recomienda el aceite de oliva como aderezo de ensaladas o preparaciones.

Evitar alimentos procesados:

Para ninguna dieta se recomienda el consumo de comida rápida o alimentos precocidos, tanto en adultos como niños. La gran concentración de grasa y azúcares incorporados de estas preparaciones aumentan el riesgo de sobrepeso u obesidad, además de enfermedades crónicas. El llamado es a evitar su consumo.

 

Para finalizar, te contamos que no existe evidencia que el consumo de alguna hierba prevenga la infección por coronavirus o ayude a combatir la enfermedad, por tanto, la prevención sigue siendo la forma más segura de evitar el contagio.

Contenido generado por:

Alexandra Ancalaf M., agencia digital de Comunicaciones Animal Creativo, para Grünenthal Chile.

Suplemento alimentario. Dto N°977/96 Reglamento sanitario de los alimentos