icono-category

Dvida blog

HOME / BLOG

VITAMINA D3 VS VITAMINA D2: ¿CUÁL DEBEMOS CONSUMIR?

04 de julio, 2017

Compartir:

La pregunta que siempre surge al momento de buscar vitamina D, cuál es mejor para nuestro organismo, si vitamina D3 o D2. Como se ha mencionado en otras publicaciones la Vitamina D es una prohormona que contribuye, entre otras cosas, a la absorción del calcio en los huesos, permitiendo su crecimiento y fortalecimiento.

Es importante también indicar que no se trata de una sola vitamina, sino que de un grupo que abarca desde la D1 a la D5. Sin embargo, son sólo dos las que cumplen funciones en el organismo humano:

  • vitamina D2 (ergocalciferol)
  • vitamina D3 (colecalciferol)

Vitamina D2

Se trata de una forma vitamínica que es producida por algunas plantas en respuesta a la radiación UV. 

También puede encontrarse en algunos alimentos fortificados, la que es usada como manera económica de incrementar la cantidad de nutrientes.

La leche de origen vegetal (de soja, almendra, coco, etc.), por ejemplo, a veces, contiene vitamina D2 en lugar de D3.

Vitamina D3

Así como la vitamina D2 es producida por los organismos vegetales, la vitamina D3 es generada en los seres humanos y animales al ser expuestos a la luz solar.

Cuando los rayos solares alcanzan la piel, convierte el colesterol en una forma activa de vitamina D3. Esta forma está implicada en multitud de procesos biológicos y es crucial para fomentar la absorción de calcio en los huesos.

Vitamina D3: una mejor opción

Si bien ambas formas de Vitamina D contribuyen prácticamente de manera similar, diversos estudios como el de la investigadora Laura Tripkovic [1] , constatan que la forma D3 es una mejor opción.

Asimismo, un estudio realizado en Argentina [2] indica que la sustancia compuesta por el organismo humano es superior para sostener los niveles de la vitamina en comparación a la forma D2.

A largo plazo, la vitamina D3 parece más apropiada para mantener los niveles adecuados de 25OHD, que podrían ser relevantes para los efectos clásicos y no clásicos de la vitamina D”, escribieron los investigadores.

Ahora que ya sabes la diferencia entre una categoría y otra de Vitamina D, te invitamos a que realices nuestro test para que conozcas tu riesgo de déficit de Vitamina D. Recuerda siempre consultar con tu médico.

vitamina d3