icono-category

Dvida blog

HOME / BLOG

VITAMINA D EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

15 de agosto, 2019

Compartir:

En Chile, el 70% de la población mayor de 15 años sufre obesidad, condición que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares [1]. Este último dato entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), agudiza aún más la alarmante situación país que se vive actualmente, la que se traduce como:

“La causa principal de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares (ECV), con cerca del 30% de la mortalidad del país” [2].

Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, esta cifra no es más que un reflejo de una tendencia mundial, ya que “las enfermedades cardiovasculares lideran las estadísticas con 17,7 millones de muertes por año, seguido por el cáncer, responsable de 8.8 millones de decesos” [3]. Es decir, el doble más de fallecimientos por ECV que tumores.

Las enfermedades cardiovasculares se deben, principalmente a:

Trastornos del corazón y vasos sanguíneos, producidos en su mayoría por el consumo de tabaco, sedentarismo y régimen alimentario insalubre alto en calorías [4].

Las ECV se clasifican en:

  • Cardiopatía coronaria (ataques cardíacos)
  • Accidente cerebrovascular (pérdida de irrigación sanguínea al cerebro)
  • Hipertensión (medición que describe la presión arterial alta)
  • Arteriopatía periférica (obstrucción de arterias fuera del corazón)
  • Cardiopatía reumática (daño permanente a las válvulas cardíacas)
  • Cardiopatía congénita (alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento)
  • Insuficiencia cardíaca (el corazón no puede bombear sangre rica de forma eficiente)

 

LA CANTIDAD JUSTA DE VITAMINA D

En 2018, y tras 12 años de investigación, un nuevo estudio [5] fue publicado, en donde se describe como propósito medir el papel que desempeñan los niveles de vitamina D en el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, en donde concluyeron que “la cantidad correcta de vitamina D reduce significativamente el riesgo de muerte”.

Otra investigación, llevada a cabo en la Universidad del Este de Piamonte en Novara, Italia, detectó que:

1,500 pacientes, tras ser sometidos a una angiografía, prueba que detecta el bloqueo en las arterias, descubrieron que el 70% de ellos presentaban niveles deficientes de vitamina D.

Los resultados indicaron que los pacientes con déficit de vitamina D, son hasta en un 32% más propensos de sufrir de enfermedades coronarias, y hasta un 20% más de padecer el nivel más grave de las enfermedades.

Al mismo tiempo se descubrió que la probabilidad de padecer arterias obstruidas (aterosclerosis) aumenta doblemente en comparación con pacientes que tienen niveles normales de vitamina D.

Como se puede observar, estos hallazgos sugieren que la vitamina D es fundamental en la protección contra las enfermedades cardiacas. A pesar de ello, todavía son necesarios nuevos estudios para asentar en la salud pública estas conclusiones preliminares.

consejos-corazon-sano-vitamina-d

Te recomendamos