icono-category

D'vida blog

HOME / BLOG

¡Todos invitados! Charla gratuita vía streaming sobre los beneficios de la vitamina D

14 de octubre, 2020

Compartir:

Este jueves 15 de octubre a partir de las 09:30 horas se dará comienzo a la charla informativa que abordará “Vitamina D: alimentación, exposición y suplementación”, en el sitio www.vitamina-d.cl.

¿Qué debemos saber? 

Cerca del 40% de la población chilena presenta un déficit en sus niveles de Vitamina D y no lo sabe. Lo que sí sabemos es que tiene consecuencias entre las que destacan raquitismo y problemas óseos. Se le asocia, además, a fatiga, constantes dolores de cabeza y dolor crónico musculoesquelético así como a alteraciones del ánimo. Recientemente, estudios recientes relacionan el déficit de vitamina a la disminución de la capacidad de respuesta inmune.

De acuerdo al estudio “Diferencias de género en la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en un país de América Latina: Un estudio piloto” publicado en mayo de este año, el déficit de la vitamina tiene una mayor prevalencia en hombres – especialmente jóvenes – chilenos que mujeres.

En 2015 un estudio realizado por el pediatra Arturo Borzutzky [1] ya indicaba, además, una grave deficiencia de esta vitamina en niños de Punta Arenas debido a su alta latitud y consecuente mínima radiación solar, que además se ve aumentada por otros problemas de salud, como la obesidad, que interfiere incluso en la absorción de la vitamina D mediante suplementación. 

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es una hormona que, en forma natural, se obtiene a través de la exposición directa de la piel a los rayos UVB del sol. Su escasez tiene múltiples consecuencias en nuestro organismo ya que es la encargada de varios procesos biológicos, como promover la retención y absorción de calcio y fósforo, principalmente en los huesos. También interviene en múltiples sistemas fuera del óseo, como la salud mental y, recientemente, a raíz de la pandemia por Covid-19, también se destaca su acción en el sistema inmune.

En el contexto actual, donde la población se ha visto necesariamente obligada a cumplir con largos períodos de encierro y distanciamiento social, es cuando surgen interrogantes y preocupaciones que resulta importante responder.

¿Cómo nos ha afectado el encierro de la pandemia? ¿Quiénes son los grupos de riesgos? ¿Qué consecuencia tiene la falta de vitamina D para nuestro cuerpo? ¿Cuál es la mejor forma de obtenerla?

Estas y otras preguntas serán abordadas en un nuevo E-Talk titulado “Vitamina D: alimentación, exposición y suplementación” organizado por Laboratorio Andrómaco y que contará con una transmisión gratuita y vía streaming el día jueves 15 de octubre a partir de las 09:30 de la mañana en el sitio web www.vitamina-d.cl, y sus redes sociales.

Los encargados de responder a estas y otras preguntas serán la Dra. Helia Molina, ex ministra de Salud y actual académica de la Universidad de Santiago de Chile; el médico pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Arturo Borzutzky; Francisco Pérez, biólogo Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile; entre otros invitados. La charla será conducida por la periodista y subdirectora de contenidos CNN Chile, Paloma Ávila.

Para participar, debes inscribirte previamente AQUÍ.

| Contenido generado por: Equipo de prensa E-Talk |

Te recomendamos