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ALIMENTOS DE SEMANA SANTA QUE APORTAN VITAMINA D

18 de abril, 2019

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En Semana Santa, como ya es tradición, se incrementa el consumo de pescados, mariscos y chocolate, así lo ratifica un reciente estudio chileno [1] realizado a 480 personas bajo la metodología de encuesta online. Entre los resultados, se indica que:

El 55% de los participantes declara que consumirá más pescados y mariscos durante estas festividades en comparación con el resto del año.

Con respecto al chocolate, las estadísticas no fueron tan al alza, indicando que casi el 40% de los encuestados mantendrá su misma ingesta anual, y que solamente el 28% aumentará su consumo en Semana Santa. Sin embargo, no se señala cuál es la porción promedio de este último carbohidrato para comparar si su consumo habitual es alto o bajo.

Ahora bien, vamos a nuestro tema, ¿estos alimentos son fuente de vitamina D? La respuesta es sí.

En primera instancia, comenzaremos con los pescados, estos se clasifican en dos tipos: blancos (merluza, congrio, lenguado) y azules (salmón, atún, sardinas), no obstante, solo los segundos aportan vitamina D, ya que poseen un mayor porcentaje de grasa, entonces en su carne es más fácil almacenar vitaminas liposolubles, como es la D, en contraste con los pescados magros. Por otro lado, los mariscos también contienen vitamina D, dentro de ellos podemos encontrar a las ostras, gambas, langostinos, almejas, centolla y calamar.  

Huevitos de Chocolate en Semana Santa  

Como pudimos observar en párrafos anteriores, el chocolate se consume todo el año, y no es algo propio de Semana Santa. A pesar de esto, el estudio también arrojó que por estos días “8 de cada 10 chilenos comprarán huevos y conejos de chocolate, para regalar preferentemente a sus hijos y sobrinos. Al mismo tiempo que se revela una tendencia hacia productos de mejor calidad al preferir con menos sellos”. 

El cacao es conocido por ser un súper alimento, que proporciona un valor nutricional importante para la buena salud, como potasio, hierro y magnesio, entre otros minerales, pero poco se asocia con la vitamina D. Eso… hasta ahora. 

En 2018, científicos de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg y delMax Rubner-Institut, publicaron un estudio [2], en donde señalan que:

La manteca de cacao y el chocolate oscuro contienen vitamina D2. La conclusión se dictó luego de analizar el proceso del cacao convertirse en chocolate.

Es decir: “Los granos de cacao se secan después de la fermentación, se colocan en esteras y se exponen al sol durante una o dos semanas. Los precursores de la vitamina D, que probablemente se originan a partir de hongos inofensivos, son transformados por la luz solar en vitamina D2”. 

Además, los investigadores analizaron alimentos derivados del cacao, para determinar la distribución de vitamina D2 en función del producto final. El resultado, entonces, fue que efectivamente el cacao es una fuente de vitamina D2, pero la cantidad varía mucho de un alimento a otro. A mayor porcentaje de cacao, mayor es el contenido de D2, y viceversa:

“Mientras que el chocolate negro es alto en vitamina D2, el chocolate blanco tiene muy poco”. 

Para finalizar, debemos aclarar que la vitamina D2 se obtiene mediante los vegetales, como son los hongos, y que la vitamina D3 por medio del sol, pescados grasos o suplementos. A largo plazo, la vitamina D3 es más apropiada para mantener los niveles adecuados de 25OHD en el organismo, y así evitar el déficit y sus consecuencias. Por otro lado, del 100% del requerimiento diario de vitamina D, el 90% se consigue a por la exposición directa de la piel al sol y solo el 10% restante a través de la ingesta alimentaria. 

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