importancia

D'vida Importancia de la Vitamina D

HOME / Importancia de la Vitamina D

Compartir:

Probablemente has escuchado hablar de la importancia de la vitamina D para el buen funcionamiento de la salud ósea, sin embargo, hoy gracias a nuevas investigaciones se ha descubierto que es un vital elemento, capaz de proteger al organismo en general y prevenir enfermedades a largo plazo.

Como definición, la Vitamina D es una prohormona que se obtiene a través de la exposición directa de la piel al sol, la que luego ingresa al torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se convierte en calcitriol, forma en que se activa y es administrada a nivel celular. La razón por la cual se conoce como Vitamina D, se debe a principios del siglo pasado (1922) científicos la agruparan en la categoría de “aminas vitales” o vitaminas, a pesar de que la gran cantidad requerida no proviene de los alimentos sino del sol.

La Vitamina D se clasifica en vitamina D2 y vitamina D3, la primera la sintetiza las plantas y nosotros la obtenemos cuando consumimos dichos vegetales. También se utiliza para fortificar ciertos alimentos, como leche, cereales y jugos. La segunda, vitamina D3, la conseguimos casi en un 90% de forma directa con la exposición solar y en un menor porcentaje (10%) mediante alimentos.

Gracias a los recientes estudios sobre la Vitamina D se ha descubierto que además de poner en correcto funcionamiento el metabolismo mineral óseo (proteger los huesos), también influye en la secreción de la insulina, protege los vasos sanguíneos, regula la presión arterial, sodio y potasio, controla el ciclo celular y fortalece el sistema inmunológico.

Por lo tanto, la importancia de la Vitamina D deriva en:

  • El buen desarrollo de los huesos y dientes
  • Mantenimiento de la función muscular (reduce el riesgo de sufrir caída, sobre todo en hombres y mujeres mayores de 60 años)
  • Absorción normal de calcio y fósforo en huesos y sangre
  • División celular normal (ayuda a prevenir el cáncer)
  • Ayuda a controlar el peso (azúcar en la sangre/diabetes)
  • Mantiene buen funcionamiento del sistema respiratorio
  • Mantiene el desarrollo neuronal
importancia-de-la-vitamina-d