icono-category

Dvida blog

HOME / BLOG

DÍA DE LA MADRE: ¡CUIDAR SU SALUD TAMBIÉN ES REGALAR!

10 de mayo, 2019

Compartir:

Se acerca el Día de la Madre y con él las ganas de celebrar a quién fue nuestro primer gran amor: mamá. Es así como un reciente estudio indica que este domingo 12 de mayo, “9 de 10 chilenos festejará el Día de la Madre realizando alguna actividad especial, y 7 de cada 10 encuestados además de la celebración tienen preparado un regalo para mimarlas” [1].

Casi un doble más que el registro de 1992, donde solo un 6,6% de la población pertenecía a la tercera edad. Y a estimación [3] indica que para el 2035, el 18,8% de los residentes del país serán adultos mayores.

Estos resultados nos demuestran la importancia que tiene mamá en nuestras vidas. Por tanto, cuidar su salud también en prioridad para que puedan disfrutar sus años dorados. Sobre todo con el aumento de la esperanza de vida las últimas dos décadas, ya que según el último Censo [2], un 11,4% de los habitantes en Chile corresponde a mayores de 65 años.

Comenzar a cuidar la salud desde una temprana edad es lo recomendado por los especialistas, más en mujeres en etapa de gestación y lactancia, pues “cada vez es mayor el número de mujeres que por no haber cumplido con ciertos hábitos durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia, al llegar a la maternidad presentan deficiencia de calcio y que a pese de estar preparándose para recibir al bebé, sufren fracturas por no alimentarse adecuadamente y no contar con reservas” [4].

La falta de calcio es un problema país, en donde la salud público está en deuda. Es así como vemos que “cerca del 48% de las mujeres presentan algún grado de descalcificación ósea” [5]. Esto se agrava con la deficiencia de vitamina D, que como hemos dicho en artículos anteriores es la encargada de permitir la correcta absorción del calcio en los huesos. Las consecuencias que sufren las mujeres a raíz de esto, es desarrollar osteopenia, osteoporosis y artrosis. Enfermedad de alto riesgo que terminan con pérdida de la autonomía, movilidad reducida, fractura ósea o incluso la muerte.

Con respecto al déficit de vitamina D, se ha descubierto que también tiene incidencia en padecer de preeclampsia durante el embarazo, parto prematuro, probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, sufrir depresión y desarrollar cáncer de mama, entre otras patologías. El llamado entonces es preocuparnos también por su salud mediante consultas médicas preventivas al menos dos veces al año.

dia-de-la-madre-vitamina-d

Te recomendamos