deficit

D'vida Déficit de Vitamina D

HOME / Déficit de Vitamina D

Compartir:

Si bien es conocido que la falta de Vitamina D se relaciona con el raquitismo, osteoporosis y trastornos de debilidad ósea principalmente, lo cierto es que esta insuficiencia puede desencadenar diversas otras patologías, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas o autoinmunes. Se considera que hoy mil millones de personas en el mundo sufren de hipovitaminosis D y que entre un 40 y 100% de población anciana en Estados Unidos, Europa y Latino América sufren deficiencia de vitamina D. En Chile, en tanto, se reporta que existe entre 36,5 y 70% de deficiencia de vitamina D en adultos mayores [1], cifra alarmante si se considera la importancia de esta prohormona. Para expertos, el déficit de Vitamina D es considerado una pandemia a nivel mundial, que trae consigo graves problemas de salud, como lo menciona el Dr. Michael Holick (EEUU), uno de los máximos expertos en Vitamina D

La deficiencia de Vitamina D es una pandemia, que tiene consecuencias graves de salud para niños y adultos. La mejora en el estado de Vitamina D en el mundo podría reducir significativamente el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, y muchos cánceres mortales, así como las enfermedades infecciosas, incluyendo infecciones del tracto respiratorio superior, de la gripe y la tuberculosis. 

Por otro lado, científicos nacionales en 2007 realizan un estudio con mujeres postmenopáusicas (edad promedio 67,5 años) [2], en donde concluyeron que cerca del 50% tenía bajos niveles de Vitamina D, siendo más propensas a sufrir fracturas vertebrales. En el ámbito pediátrico, en 2013, científicos indicaron que en niños entre 2 y 5 años de Coyhaique contaban con déficit de Vitamina D tanto en invierno como en verano, respectivamente.

Como podemos observar, la falta de Vitamina D se acentúa cada día más en la población, y esto se debe al excesivo uso de bloqueador solar y falta de exposición solar (creciente preocupación por el riesgo de cáncer de piel), medicamentos, melanina, falla hepática, falla renal, obesidad, mala absorción, estacionaria (pocos meses de verano) y enfermedades tales como de Crohn, celíaca, hepática y de Whipple. Las consecuencias de esta deficiencia son la probabilidad de desarrollar ciertas patologías como las descritas a continuación.

deficit-vitamina-d-adulto-mayor

Hipovitaminosis

La población anciana es la que más sufre déficit de vitamina D.

menopausia

Postmenopausia

Cerca del 50% tiene bajos niveles de Vitamina D en su organismo.

grafico

¡Cuidado!

La falta de Vitamina D se acentúa cada día más en el mundo.

invierno

En invierno

El sol no es suficiente para obtener vitamina D naturalmente.

 

 

 

info humano